FORO DE ADIESTRAMIENTO DEPORTIVO Y PERROS DE TRABAJO

Bienvenidos a un punto de encuentro más de todos los aficionados a los perros de trabajo de cualquier raza, cualquier modalidad y cualquier club. Rogamos máximo respeto en vuestros comentarios.
Fecha actual Dom May 19, 2024 11:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Dom Jun 16, 2013 9:32 am 
Desconectado

Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:35 am
Mensajes: 14
Ubicación: Murcia
A qué provincia pertenece?: Murcia
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: Otras
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Madrid
Quería abrir este post para saber si sumistrais Aceite de Pescado a vuestros perros, nosotros lo hacemos desde hace 7 años y conocer vuestras opiniones sobre los piensos comerciales en la alimentación de los perros. Yo he criado Mastines Napolitanos y Mastines Españoles. En la actualidad criamos San Bernardos bajo el afijo de Qomolungma http://www.criaderosanbernardos.es y trabajamos con Malinois, tambien tenemos un pequeño comercio de alimentos naturales para perros, http://www.biodog.es .Tenemos una experiencia de casi 20 años en el mundo del perro. Nosotros hemos apostado desde hace varios años en una alimentación natural a base de Carne de Caballo, Harina de Pescado, Harina de Huesos, Aceite de Pescado, frutas y verduras, entre otros, pero siempre reusando el consumo de piensos comerciales. Hemos podido entender que los piensos no son un buen alimento para nuestras mascotas y con el añadido de sus precios y de sus componentes nefastos para la vida de nuestras mascotas.
Nos gusta estudiar mucho la alimentación canina y nuestras inquietudes nos han llevado a realizar muchos estudios en direntes campos con la ayuda de profesionales y Universidad de Murcia, Veterinaria. Tratamos de llevar la idea de una alimentación natural y biológicamente correcta para los perros. Colaboramos en algunos foros poniendo algunos artículos que creemos de interés con la intención de fomentar nuestra postura alimentaria y recoger opiniones debre cualquier tema de alimentación canina usando la experiencia de los foreros. Asi sobe lo que comento cualquier aportación, información, preguntas..serán de gran ayuda en este post.

Gracias

Empezaré diciendo al hilo de mi postura en este foro que solo la nutrición biológicamente correcta ayudará al rendimiento de los perros de trabajo de forma adecuada. La nutrición para los perros de trabajo debe cubrir todos los ciclos del ejercicio: el descanso, la fase activa y la de recuperación y dudo que los piensos puedan complementar al 100% estas fases.
Como hay mucho que escribir sobre la nutrición y el esfuerzo físico, me centraré en este post en los beneficios del aceite de pescado en relación al rendimiento de nuestras mascotas, pues del aceite también hay mucho que leer.
Los ácidos grasos de omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado, No sirven los procedentes de los vegetales que son los que mayoritariamente incorporan los piensos, actúan como anticoagulantes o diluyentes de la sangre. Este factor es para tener muy en cuenta en los perros de trabajo y de cacería.
Cuanto más diluida esté la sangre en el organismo mejor y más rápido fluirá por todo el torrente sanguíneo, dando mejor respuesta a los esfuerzos físicos y a la recuperación del animal.
Existe un concepto en veterinaria que vulgarmente y entre nosotros podemos llamar “sangre espesa” que muchos perros sufren por una alimentación incorrecta o bien por el uso de piensos de baja calidad y genéticamente por fallos en la médula ósea que por su mal funcionamiento no produce muchos glóbulos rojos. Este problema no es detectado pues normalmente no hacemos análisis periódicos de sangre a nuestros perros para ver cómo se encuentran analíticamente, pero me costa que en ciertas razas o deportes caninos como el Mushing http://es.wikipedia.org/wiki/Mushing miran pero muy bien este punto.
El corazón tiene la misión de impulsar la sangre a través de las arterias y las pequeñas arterias a todas las células y órganos del cuerpo. Para poder hacerlo tiene que alimentar a sus propias células musculares para que se contraigan y se dilaten. La sangre llega a las células del corazón, cargada de oxígeno y sustancias nutritivas. Así, si la sangre no circula bien y el músculo del corazón no recibe el oxígeno y los nutrientes adecuados para que pueda seguir cumpliendo su papel (isquemia), difícilmente el oxígeno y nutrientes puedan llegar en tiempo y forma a los músculos de nuestros perros para que den una respuesta correcta al esfuerzo al que se le someten. Añadir que podrían sufrir en el peor de los casos trastornos coronarios como la angina de pecho y el infarto de miocardio. No es la primera vez que un galgo se queda en el camino.
A tener en cuenta es la altitud, pues si el ejercicio o cacería se desarrolla en zonas de altitud respecto del mar la cantidad de oxigeno disminuye y la sangre se vuelve más espesa. Este es un proceso natural que sufriría cualquier perro sano.
Que un perro tenga una buena analítica en estado de reposo, no de ejercicio, dice mucho sobre el a la hora de trabajar. De hecho la gente que trabaja en el mundo del Mushing, deporte internacional, suelen trabajar con analíticas de sangre cuando eligen un semental para cruzar. Es uno de los atributos que más demandan en sus cruces con la intención de obtener perros de gran resistencia.
Por todo lo explicado recomiendo el suministro de aceite de pescado como nutriente fundamental para obtener mejores resultados. Recordar que solo me he centrado en el beneficio que tiene el aceite de pescado en relación a licuar la sangre pero este tiene múltiples beneficios a parte de este que podremos ir aportando en este Post
Por último añadir que es fundamentar suministrar mucha agua al perro para ayudar a mantener la sangre más liquida. La pérdida de agua está influenciada por muchos efectos como puede ser, las condiciones de altura, el metabolismo, condiciones físicas (diarreas por estrés), etc. Se recomienda suministrar un 4% de su peso en agua. También ayuda el suministro de apio, perejil y cilantro.
Espero que haya informado y entretenido mi escrito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Lun Jun 17, 2013 4:07 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 25, 2009 9:22 pm
Mensajes: 28
Ubicación: Castejón (Navarra)
A qué provincia pertenece?: Navarra
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Boxer
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Los Llanos/Riberbox
Muy interesante el post. No conocía los beneficios del aceite de pescado.

A nosotros también nos interesan mucho las dietas naturales, de hecho ya va para cinco años que alimentamos a nuestros perros básicamente con esqueletos de pollo crudos, y el resultado es fantástico, sobre todo para el crecimiento y desarrollo de los cachorros. Nada que ver con la alimentación comercial.

_________________
Saludos
Francisco
www.riberbox.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Mar Jun 18, 2013 5:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:35 am
Mensajes: 14
Ubicación: Murcia
A qué provincia pertenece?: Murcia
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: Otras
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Madrid
www.biodog.es aconseja el uso de carcasas de pollo y huesos como complemento nutricional que no debe faltar en la dieta de nuestros perros.
En nuestro criadero teníamos como uso suministrar carcasas de pollo. Ya no lo hacemos. No es muy recomendable como dieta continuada, si como temporal o estacionaria.
El problema que tiene la alimentación a base de carcasas y de huesos es el exceso de calcio que se suministra al perro. Las carcasas son muy ricas en calcio. Fijaros en el valor nutricional de las carcasas de pollo.
En promedio, contiene de 23 a 32% de calcio (dependiendo de la edad del ave), 13 a 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y 7 a 10% de huemedad. Pero no sólo eso, también son fuentes de sodio (5,5%), hierro (2,6%), magnesio (0,3%), zinc (0,1%) y algunos aminoácidos como la lisina y metionina. Aunque no lo crean los huesos son una fuente de ácidos grasos presentes en la médula ósea (tuetano) y con más ácidos grasos polinsaturaturados y fosfolípidos que la grasa intramuscular y subcutanea.
¿Por qué es malo su uso continuo? Fácil, un exceso de calcio en nuestros perros jóvenes con menos de tres años hace que la línea de crecimiento de sus huesos se osifíque rápidamente haciendo que se dicha línea se vaya cerrando haciendo que el hueso no alcance su correcta longitud y grosor con la correspondiente modificación del esqueleto global. El hueso esta continuamente creciendo. Observando una radiografía de un perro joven se podrá ver que la zona interna del hueso no esta formada y que sigue pasando del estado cartilaginosos al óseo. Al tener un exceso de calcio hace que la línea de crecimiento se cierre influyendo en la talla, altura a la cruz del perro.
Otro aspecto negativo es la sobre mineralización del hueso, proporcionando al mismo más dureza y una densidad mayor que la que le correspondería. Con esto conseguimos que el esqueleto sea más pesado y menos elástico. Las articulaciones se verían afectadas de la misma manera. Estos aspectos según ciertas razas podrían traducirse en problemas oseos, articulares, displasia entre otras. En perros de trabajo afectaría negativamente a su rendimiento.
Se debe suministrar carne con alto contenído en proteína. De hecho los huesos tienen poca proteína en comparación con la carne aunque hay que decir que también hay que suministrar hueso y cartílago para mantener una dieta del todo equilibrada.
www.biodog.es aconseja el uso de carcasas y huesos como complemento nutricional que no debe faltar en la dieta de nuestros perros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2013 3:41 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:08 pm
Mensajes: 15
A qué provincia pertenece?: baleares
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Pastor Alemán
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Ninguna
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: ibiza
Hola Hefesion,
tengo algunas preguntas sobre su escrito.
Referente a los siguiente:
"Estos aspectos según ciertas razas podrían traducirse en problemas oseos, articulares, displasia entre otras. En perros de trabajo afectaría negativamente a su rendimiento."
¿Sería en según ciertas razas o segun ciertos ejemplares?

Su escrito me parece muy interesante, pero ¿hay algún estudio científico que lo colabore?

Yo al igual que Francisco baso la alimentación de mis perros en carcasas de pollo, aunque yo añado otros tipos de carnes y huesos, y demás suplentos.
En 10 años no he tenido ningún problema oseo con mis perros.

Gracias y un saludo,

Mario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2013 5:50 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:35 am
Mensajes: 14
Ubicación: Murcia
A qué provincia pertenece?: Murcia
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: Otras
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Madrid
Vamos por partes.
En tema animal existen muy pocos estudios y los que hay los hacen las empresas comerciales para promocionar la venta de sus productos y piensos.
Yo he sido estudiante de veterinaria casi cuatro años y he podido observar múltiples radiografias de huesos caninos con exceso de calcio al igual que deficiencias sobre el.
En casi todos los casos, la teoría se aplica a la práctica y a los hechos que se prueban con contractes.
Antiguamente se le solía suministrar por prescripción vet. calcio a los perros hasta que se dieron cuenta que empeoraban.
Respecto a lo de razas o individuos en el exceso de calcio, me explico. Un perro de competición, de trabajo, de carreras o de caza, lo último que necesita es un esqueleto pesado, con sobre peso y articulaciones con poco giro. Hablamos de profesionales del trabajo, no de un perro de casa.
Algunas razas, como las molosas, pueden tender a ciertos problemas en su crecimiento, altura a la cruz, o bien el sobre peso de su esqueleto haga que obtenga una cadera demasiado dimensionada oseamente hablando y deteriore su estatus normal de angulo acetubular y derive en displasia.
Nosotros en www.biodog.es recibimos muchas consultas sobre estos temas y siempre recomendamos una dieta muy equilibrada en minerales y sobre todo en calcio. Fomentamos la alimentación con carne de caballo, harinas de pescado y otros para una correcta alimentación.
Repito que no es mala una dieta de carcasas o huesos pero nosotros no aconsejamos que sea diaria. Estamos en la creencia que suministrar carne de caballo, harina de pescado, aceite de pescado y frutas/verduras creemos que es mucho más saludable. Pudiendo dar esta dieta por debajo del precio de un alimento comercial, pienso premium, nosotros no nos lo pensamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2013 6:52 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Abr 30, 2012 12:21 am
Mensajes: 14
A qué provincia pertenece?: Asturias
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: G.T. Trisquel
nos podrias informar de cantidades de cada producto para poder saber si economicamente es rentable para el usuario el tipo de alimentación que tu propones?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Sab Jun 22, 2013 7:16 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:35 am
Mensajes: 14
Ubicación: Murcia
A qué provincia pertenece?: Murcia
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: Otras
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Madrid
Pongo un ejemplo de un menú que damos a nuestro perros
Perro: San Bernardo 70 kg
Menú
2%/70k= 1,4 kg Carne Caballo
Cucharada sopera Harina Pescado (se mezcla con la carne)
5 ml Aceite pescado ( un chorrito de aceite)
1/4 calabacín
Corteza de tajada melón (esta de temporada) o tomate maduro que no vamos a utilizar etc..

Precios http://www.biodog.es
Carne Caballo 1,5€/kg puesto en casa
Harina Pescado tarro 1200cc 25€ puesto en casa (dura entre tres y cuatro meses)
Aceite Pescado botella 1L 25€ puesto en casa (entre 150 y 200 tomas)
Verdura/Fruta en el super cercano a casa

Precio Menú
Carne Caballo 2,1€
Harina Pescado 4gr 0,10€
Aceite Pescado 5ml 0,12€
Fruta/Verdura 0,10 €

Total: 2,42€

ESTO ES UN EJEMPLO PARA UN PERRO DE GRAN TALLA, A MENOR TALLA MAS BARATO EL MENU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2013 1:22 am 
Desconectado

Registrado: Lun Abr 30, 2012 12:21 am
Mensajes: 14
A qué provincia pertenece?: Asturias
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: G.T. Trisquel
Muchas gracias por los datos y tras hacer un rato cuentas (recordando que no niego los beneficios que tu describes) el tiempo que a mi me dura un saco de pienso y con la talla de 32 kg de mi perro me sale el gasto de 99,7 € (un saco de 20 kg me dura 70 dias, ya que come 300 grs diarios en dos tomas y algun dia al comer otra cosa come menos pienso, si en rastros come 4 salchichas y cosas de ese tipo le bajo un poco la dosis)


Mis cuentas

2% de 32 kg = 640 grs de carne x 70 dias = 44.8 kg x 1,5 €/kg = 67,2€
medio tarro de harina (al durar 4 meses) 12,5 €
aceite, 70 dias x 2 tomas = 140 tomas, unos 20 €
la fruta suponemos que es gratis, y no la voy a meter en el precio

Ya habiendo reconocido que seguro que tu dieta es mejor, que no habrá problemas oseos y que el pienso será una basura, pero economicamente no creo que nadie que no vea un problema en su compañero compre un saco de pienso a 100 euros porque si, es mi opinión.

A quien le sobre el dinero, pueda permitirselo y quiera que su perro coma mejor que el, lo veo bien, pero yo mientras no vea a mi perro con un problema producido por el pienso y no por otro factor, y por puro egoismo seguiré con mi metodo.

Agradezco tu esfuerzo y que nos ofrezcas esta posibilidad, un saludo

p.d. guardar un saco de pienso de 20 kg cuaquiera lo puede tener, ¿pero donde meto 45 kg de carne de caballo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2013 7:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:35 am
Mensajes: 14
Ubicación: Murcia
A qué provincia pertenece?: Murcia
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Otras
Qué modalidad practica?: Otras
Qué experiencia tiene en competición?: Pruebas de club
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: Madrid
Menú Biológicamente Correcto Precio Perro 32 kg
Carne 2% 32kg= 640 gr X 1,5kg = 0,96€
Harina 4gr = 0,10€
Aceite Pescado 5ml = 0,12€
Fruta Verdura= 0,10€
Nota: los datos de duración de meses y tomas expuestos anteriormente son referenciales.

Total: 1,28 X 70 días = 89,6€

Menú Piensos comerciales
70dias/pienso= 99,7€
Pienso 300grs/dia= 1,42 € día

Total: 1,42€ X 70 días = 99,7€

Estimado David, creo que no has estado acertado en el cálculo del precio menú de la comida natural. Has supuesto erróneamente precios del aceite y harina que no se corresponden. Hay una diferencia de 10,10€ a favor de la comida Biológicamente Correcta.
Con todo el respeto, te comento que te centras mucho más en el precio que en los beneficios. Aun suponiendo que la diferencia fuera inversa y que el beneficio precio del pienso compuesto fuera de 10,10 €, estaríamos hablando de 0,14€ al día. ¿No gastarías esa ridícula cantidad al día sabiendo que alimentas correctamente a tus perros? Yo creo que es un error pensar en dichos parámetros cuando hablamos de tener cuidadas a nuestras mascotas. ¿No gastamos más en una paquete de tabaco, o en una copa si salimos a dar una vuelta?

También he visto que comentabas que no veías problemas en tus perros en el suministro del pienso. No solo hay derivaciones óseas, hay muchas otras deficiencias, al igual que una alimentación natural aporta muchos más beneficios.
Casi todos los problemas que tiene el perro no dan la cara al exterior, son problemas interiores como los óseos, estomacales, de órganos como hígado páncreas etc..

Resumiendo, sabemos que cada uno adopta las decisiones que considera. Yo solo te digo que si te esfuerzas en dar una alimentación Biológicamente Correcta tus perros se sentirán mucho mejor y les ayudarás. Yo te hablo de una experiencia de casi 20 años en el mundo del perro y habiendo estudiado pero que muy bien el tema.

Por último comentar que un saco de pienso de 20 kg no ocupa menos que nuestras cajas de 25kg de carne. Pero reconozco que hay que tener un congelador para tener la mercancía almacenada. Hoy en día uno de segunda mano para tener unos 300 kg lo puedes encontrar por unos 175 Eurs o algo menos si te esmeras en buscar. Lo bueno es que nosotros no exigimos pedido mínimo por lo que puedes tener una caja de 25kg cada 24 hrs en casa y también damos la opción para los que tienen problemas de almacenamiento de consumir nuestra carne seca que no requiere congelador. www.biodog.es intenta tener soluciones varias para todos nuestro clientes.

Muchas gracias por tu post pues cualquier reflexión argumentada desde el respeto y con conocimiento como la tuya permite exponer y comparar puntos de vista que enriquecen el Foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El aceite de pescado en perros de trabajo
NotaPublicado: Dom Jun 23, 2013 8:24 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:08 pm
Mensajes: 15
A qué provincia pertenece?: baleares
Con qué raza canina trabaja habitualmente?: Pastor Alemán
Qué modalidad practica?: SchH/RCI
Qué experiencia tiene en competición?: Ninguna
En qué grupo de trabajo entrena habitualmente?: ibiza
Estoy a favor de toda dieta natural porque ya sabemos como se elaboran la mayoria de dietas comerciales , pero ese tipo de menú lo veo un poco alejado de la dieta Barf.
Un saludo,

Mario.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë